Entre los expositores de Unlock están Possible Books y AKV, las dos editoriales más representativas de la corriente intelectual berlinesa que reflexiona sobre el graffiti desde su práctica.

pigenius-cave

Hasta hace poco ha habido en la escena del graffiti un desinterés generalizado por las reflexiones teóricas acerca del propio graffiti y las circunstancias que lo rodean. Pero esto está cambiando, y hoy ya no es raro encontrar textos y proyectos artísticos producidos desde dentro de la escena que trabajan en esa dirección. El lugar donde más ha florecido este tipo de trabajo ha sido Alemania, como en el caso de Zugriff y Zelle Asphaltkultur, los proyectos que reseñábamos hace unos días.

Pero el principal foco de la corriente está en Berlín, de donde han salido y salen muchos textos y libros. Se trata de proyectos que provienen de sectores duros del graffiti, de escritores aficionados a la exploración urbana, el bombardeo de calle y las estéticas deliberadamente feas del anti-style. Las dos editoriales que encabezan esta tendencia, Possible Books y AKV, son dos de los invitados más interesantes de Unlock.

El rango de intereses de ambas editoriales va más allá del graffiti. Possible Books ha publicado muchos volúmenes sobre el trabajo del imprescindible artista estadounidense Brad Downey, y AKV es conocida por sus crípticos libros sobre arte, exploración y pensamiento.

the-inmortal-youth-of-pigenius-cave-akv-berlin

Possible Books publicó hace un año el libro What do one million Ja tags signify?, una mezcla de autobiografía desgarrada y análisis filosófico del graffiti tremendamente lúcida y original. Como informábamos ayer, su autor el estadounidense Dumar Novy alias Dumar NovYork estará en Unlock para leer dos capítulos del libro el sábado 29 a las 21:30h.