A pesar de su apariencia el graffiti de firmas y throw-ups puede ser un arte muy sutil, y entre sus practicantes se puede encontrar gente muy sensible. Un buen ejemplo es el neoyorquino Nov, cuyo trabajo ha evolucionado con los años en direcciones que pocos hubieran esperado.

http://unlockfair.com/web/wp-content/uploads/2016/10/Unlock-What-Do-One-Million-Dumar-Novy-Possible-Books

Nov representa la vertiente más salvaje del graffiti. Su nombre fue una de las grandes presencias en las calles de Nueva York durante la segunda mitad de los noventa, los años más duros en la represión del graffiti, cuando el ayuntamiento de Giuliani aplicaba su tolerancia cero basada en la discutida “teoría de la ventana rota”.

Veinte años después Nov es Dumar NovYork, un académico que disfruta de una beca doctoral en una importante universidad de Berlín, donde desarrolla una investigación sobre la historia del graffiti norteamericano. Aunque, como puede atestiguar quien haya visitado la capital alemana en los últimos tiempos, no ha abandonado el graffiti de calle.

nov

Pero es en su faceta literaria donde NovYork está produciendo un trabajo sin precedentes. En 2002 autoeditó su primer libro, Nov York, una desgarrada novela autobiográfica sobre una adolescencia llena de confusión, violencia, abuso de las drogas y abuso del graffiti.

En sus subsiguientes títulos ha continuado el formato narrativo y el tono subjetivo y visceral, refinando una fórmula que ha dado su mejor fruto en el reciente What Do One Million Ja Tags Signify?, que NovYork estará leyendo en vivo el próximo sábado en Unlock. El libro toma como referencia el trabajo del bombardero neoyorquino Ja, uno de los más prolíficos escritores de la historia y la pesadilla de la policía especializada de su ciudad durante décadas.

What Do One Million Ja Tags Signify

A partir de la observación del trabajo de Ja el autor compone un texto cuajado de observaciones sobre el graffiti extremadamente lúcidas que solo alguien con un conocimiento íntimo del tema puede escribir. Un trabajo analítico tan útil como el mejor pero que no sigue farragosos formatos académicos. En What Do One Million Ja Tags Signify? el pensamiento se entremezcla con una trepidante narración autobiográfica con el inconfundible sello de NovYork.

El libro es, en suma, material perfecto para una lectura en vivo como la que tendremos el privilegio de disfrutar los asistentes a Unlock dentro de una semana. NovYork leerá dos capítulos completos. Para abrir boca se puede escuchar un extracto del libro, leído por el autor con su característico acento de Brooklyn, que está accesible en la página web de la editorial.

What Do One Million Ja Tags Signify? está editado por los berlineses Possible Books, una de las editoriales más avanzadas de la escena. Possible Books estará en Unlock con este y otros muchos títulos de su interesante catálogo.

the-world-screaming-nov

Dumar NovYork traerá además a Barcelona algunas copias de otros dos de sus libros, el citado Nov York y el también autoeditado The World Screaming Nov, ambos ya clásicos y largamente descatalogados. Los dos libros estarán a la venta en la mesa de Unlock.

El jueves 27 hemos programado otro evento con NovYork, en este caso una conferencia de presentación de su serie mural The Subway Art History Project, en la que cada obra está basada en un tren legendario del libro Subway Art. NovYork participa también como artista en Open Walls Conference pintando la última entrega de la serie en una pared de la Nau Bostik.

Lectura en vivo de What Do One Million Ja Tags Signify?
A cargo de su autor Dumar NovYork

Sabado 29 de octubre, 21:30h

Nau Bostik, Carrer Ferran Turné, 1–11

dumar-novyork1

Uno de los murales de “The Subway Art History Project” –este basado en el clásico tren “Hand of Doom” de Seen– ejecutado en Brooklyn por NovYork y un grupo de colaboradores.