Las dos primeras librerías especializadas en libros antiguos y raros sobre graffiti y arte urbano participan en Unlock. Le Grand Jeu (París) traerá a la feria una selección de su valioso catálogo. Dutch Graffiti Library (Ámsterdam), por su parte, ofrecerá en su tienda online, y solo durante los días de la feria, varias publicaciones especialmente raras.

bridges-of-graffiti-bookshow

Vista de la exposición de libros sobre graffiti comisariada por Le Grand Jeu para la Bienal de Venecia.

El coleccionismo de libros de graffiti no es nuevo, pero con el paso de las décadas se está convirtiendo en un campo cada vez más activo, en el que títulos de hace treinta o cuarenta años llegan a cotizarse como piezas de museo. Para satisfacer a este creciente público están apareciendo libreros como los responsables de Le Grand Jeu y Dutch Graffiti Library, que usan su criterio y conocimiento para buscar libros valiosos y reunirlos en un escaparate.

Además de libros Le Grand Jeu ofrece en su tienda revistas, catálogos, posters y ephemera. La librería es un proyecto del italo-francés Christian Omodeo, conocido también por su trabajo como investigador y comisario. Entre sus proyectos comisariales está la muestra de libros celebrada como parte de la exposición The Bridges of Graffiti en la Bienal de Venecia, en la que se mostraron libros raros sobre graffiti y arte urbano procedentes en su mayoría de la colección personal del comisario.

Más allá del campo bibliográfico, el curriculum de Omodeo incluye proyectos tan sonados como el reciente congreso Oxymores III, celebrado en París, o la exposición Street Art, Banksy and Co. que tuvo lugar en Bolonia hace unos meses y que incluyó obras de Blu extraidas de la calle. Como parte de su visita a Barcelona Omodeo participará también en el debate de Open Walls Conference, en el que se discutirán las cuestiones éticas alrededor de la conservación del arte urbano.

new-york-meets-the-dam

Dutch Graffiti Library es una librería de segunda mano con una valiosa colección de libros, revistas, posters y blackbooks que comprende casi cuarenta años de historia del graffiti, principalmente holandés. Su archivo incluye también una extensa colección de fotografías sobre los primeros años del graffiti en Amsterdam que ha permitido hacer realidad proyectos sobre la historia del graffiti tan importantes como la reciente exposición Graffiti, New York meets the Dam.

Los libreros de Dutch Graffiti Library participarán en Unlock desde su tienda online. Con ocasión de la feria sacarán de su archivo una selección de publicaciones especialmente raras que pondrán a la venta exclusivamente durante los días de Unlock, del 27 al 30 octubre.

Entre los títulos ofertados por la librería holandesa destaca el largamente descatalogado The Battle of Waterloo, el histórico Subway, que reune fotografías tomadas por Willy Spiller en el metro de Nueva York durante los años ochenta, o el catálogo Be grateful that you are an artist and Swirls of Love from my Inner Passion, que acompañó la doble exposición homónima celebrada por los artistas neoyorquinos Blade y Quick en el Gemeentemuseum de Holanda en 1992.

amsterdam-graffiti-the-water-of-waterloosubway-willy-spiller

Aunque la pieza más rara es probablemente la edición especial del catálogo de Graffiti, New York meets the Dam publicada por el pionero del graffiti holandés Joker USA TCK con ocho páginas de material exclusivo. Se trata de una edición limitada que fue producida como un regalo de empresa y que se pone a la venta por primera vez en ocasión de Unlock.

El proyecto barcelonés Fanzicuario participará también en Unlock. En su mesa estará a la venta una extensa colección de más de doscientos fanzines europeos aparecidos a lo largo de los años noventa. Una oportunidad única de sumergirse en una década histórica del graffiti europeo, cuando toda la escena giraba alrededor de los fanzines.