horfee4

En los noventa la escena internacional del graffiti tomó forma en los fanzines, revistas caseras producidas por los propios escritores, que permitían la comunicación entre las escenas de distintas ciudades y países. Con la aparición de internet, un medio mucho más eficiente para dispersar información, las revistas han ido desapareciendo. Hoy son muy pocas, y su papel como vía de difusión es testimonial.

Pero el formato impreso no ha caído en el olvido. Desde hace unos años existe una boyante escena de fanzines caseros, iniciativas muy pequeñas que trabajan con tiradas mínimas, comercializan a través de tiendas online y distribuyen por correo.

Los fanzines de hoy no se publican, como en los noventa, por la pura necesidad de hacer circular la información, sino por amor al formato impreso. Son una alternativa física y visceral al flujo constante de imágenes virtuales.

Uno de los proyectos más destacados de esta nueva escena de fanzines es Les Mystères de Paris. Entre sus títulos hay colaboraciones con varios miembros del grupo PAL, probablemente el que más ha influido en la escena internacional de los últimos años.

Les Mystères de Paris participará en Unlock. Tendremos a la venta al precio especial Unlock de 20€ algunas de las últimas copias de su último fanzine, 100% Horfée. Treinta y dos páginas risografiadas en blanco y negro que recogen trabajo de calle del famoso escritor, artista y tatuador parisino Horfée PAL. La revista incluye un pin con un personaje de Horfée.

horfee1
horfee2
horfee3horfee5