El colectivo artístico Zelle Asphaltkultur y la revista teórica Zugriff, ambos basados en el oeste de Alemania, son dos de las puntas de lanza en la aún joven lectura intelectual del graffiti sobre trenes. Ambos proyectos estarán en Unlock.

zelle-asphaltkultur-3b

Dos explosiones de Zelle Asphaltkultur sobre trenes belgas.

Zelle Asphaltkultur es un grupo muy activo sobre los sistemas de trenes de Europa, pero su trabajo está totalmente fuera de las convenciones del graffiti. Solo esto ya es digno de mención, dado el inmovilismo de la escena del graffiti sobre trenes. Pero el trabajo de Zelle Asphaltkultur llama la atención por más motivos.

El colectivo es conocido por sus pinturas de gran formato y contenido político que aparecen cubriendo vagones enteros y muros junto a vías de tren. Sus referencias al nazismo, incluido el uso repetido de la letra gótica, han causado sonadas polémicas en los medios de comunicación alemanes.

zelle-asphaltkultur-4zelle-asphaltkultur

Entre sus últimos proyectos está una críptica serie de explosiones pintadas sobre vagones de tren con un estilo apropiado de los cómics de superhéroes. Las explosiones se reproducen por decenas en sistemas de trenes alemanes y europeos, y han llegado a aparecer sobre los vaporettos, los autobuses acuáticos de Venecia, coincidiendo con la Bienal de 2013.

Zelle Asphaltkultur trabaja también en salas de exposiciones exhibiendo sobre todo documentación de su trabajo de calle. Su muestra más sonada hasta la fecha se celebró en Essen, Alemania en 2014 bajo el título Wir stehen bereit. Con motivo de la exposición Zelle Asphaltkultur lanzó una publicación con el mismo título que recoge numerosos textos teóricos sobre el trabajo del colectivo y sobre el graffiti en general. Los textos aparecen en alemán e inglés, y entre sus autores están artistas y teóricos tan reconocidos como Os Gêmeos o Peter Michalski.

zelle-asphaltkultur-2

Uno de los dos comisarios de la muestra de 2014 fue el alemán Robert Kaltenhäuser, investigador especializado en graffiti y editor de la revista Zugriff. Los dos números de Zugriff publicados hasta ahora han sido, junto al volumen de Zelle Asphaltkultur, los primeros intentos firmes de producir un cuerpo teórico sobre el graffiti sobre trenes contemporáneo. Zugriff está editada solo en alemán.

zugriff-2zugriffzugriff-2-700px

Robert Kaltenhäuser estará en Unlock con su revista, y también como delegado de Zelle Asphaltkultur.