Unlock es un encuentro de publicaciones impresas, pero estamos más que felices de hacer una excepción con Who is Bozo Texino?, uno de los mejores documentales jamás filmados en el campo del graffiti. Su director, el norteamericano Bill Daniel, nos ha hecho llegar diez copias de la edición en DVD, que tendremos a la venta con un descuento especial Unlock del 15%.

También tendremos a la venta la ampliada segunda edición de Mostly True, el fantástico libro de Bill Daniel que acompaña la película. Mostly True es uno de los numerosos títulos de la editorial Microcosm, basada en Portland, que se podrán ver y comprar en Unlock.

bozotexino

Aunque tiene ya más de diez años, Who is Bozo Texino? continúa siendo el principal documento que estudia la oscura y rica subcultura de los hobos, una particular especie casi extinta de vagabundos románticos que recorren Estados Unidos como polizones en los trenes de mercancías. El foco principal del documental es la peculiar forma de graffiti de los hobos, conocida como boxcar art. Tanto la cultura hobo como su manifestación gráfica se remontan a finales del siglo XIX.

El boxcar art es una forma única de graffiti. Escribiendo sus humildes emblemas personales o monikers sobre los trenes los hobos dieron forma a una red casera de comunicación que viaja a lo largo y ancho del continente. Aunque la costumbre tiene su origen en la cultura hobo muchos de los más prominentes artistas del boxcar art han sido trabajadores de las compañías ferroviarias, algunos activos en el graffiti durante varias décadas.

Como complemento de la película Who is Bozo Texino? Bill Daniel publicó en 2008 el libro Mostly True, un fascinante conjunto de documentos históricos – recortes de prensa, fotografías, textos y otros retazos de cultura hobo y cultura ferroviaria – recabados por el autor durante la preparación del documental. El libro es una joya, tanto por lo valioso de su contenido como por lo primoroso de su elaboración y edición, que incluye como reclamo de portada una ilustración del exitoso artista californiano Barry McGee, conocido por su afinidad al mundo hobo.

mostly-true-second-edition

Portada de la segunda edición, ampliada, de Mostly True.

j-h-mckinley

Retrato del Bozo Texino original, J.H. Mckinley, tomado en 1938. Una de las imágenes históricas desveladas por Bill Daniel en su libro Mostly True.

boxcar-art-illustration-in-1930s-article

Otro de los documentos rescatados en Mostly True, un artículo publicado en la revista Railroad Magazine en julio de 1938.

Mostly True está editado por Microcosm, una editorial conocida por su larga y altamente politizada colección de libros sobre subculturas. Entre sus títulos más interesantes están el fanzine Railroad Semantics o la novela gráfica Scam, ambos dedicados al trainhopping, la forma contemporánea de viaje en tren de mercancías heredera de la cultura hobo y practicada por punks y squatters. Estos y otros libros de Microcosm estarán a la venta en Unlock.

railroad-semanticsmicrocosm-publishing