Basada en Estocolmo, Dokument Press fue la primera editorial surgida de la escena del graffiti que apostó por publicar libros tan serios y bien editados como los de una editorial mayoritaria. Hace ya diecisiete años que apareció They call us vandals, su primer volumen, y desde entonces su catálogo no ha dejado de acumular libros sólidos y necesarios. Dokument es el proyecto heredero de Underground Productions, uno de los fanzines más importantes de la historia del graffiti.

they-call-us-vandals-2002

Hasta hace no muchos años todos los libros sobre graffiti procedían de editoriales ajenas a la escena, y la producción hecha desde dentro del graffiti se limitaba a los fanzines. Entre los fanzines fundamentales en la escena europea estuvo Underground Productions, que se publicó en Estocolmo desde principios de los noventa hasta hace muy poco. La revista se distinguió desde el principio por incluir textos, y fue una de las primeras revistas en abandonar el habitual diseño abigarrado y en tratar las imágenes de una forma más respetuosa, basada no ya tanto en la cantidad de imágenes incluidas sino en la calidad del producto final.

underground_productions

No es sorprendente que fuera el equipo de Dokument el primero en decidirse a producir libros serios sobre graffiti. Desde su seminal They call us vandals de 2002, que estudia varias figuras del graffiti sueco, Dokument ha mantenido el listón muy alto en cuanto a relevancia del contenido y calidad en la edición. Su largo catálogo está basado en los libros sobre graffiti, tanto el europeo como el clásico de Nueva York, pero incluye también excelentes títulos sobre arte urbano, como por ejemplo la reciente monografía sobre el artista berlinés Zasd. Dokument publica también títulos sobre hip hop y otras subculturas, además de una proporción de libros de perfil más comercial que sin duda hacen sostenible el conjunto del catálogo.

Nuestros amigos de Dokument no podrán estar en persona en la feria, pero no han querido dejar de participar. Tendremos en nuestra mesa una amplia selección de su colección con un generoso descuento Unlock del 20% cortesía de los editores.

dokument-press-knowing-zasd-by-his-walk-vol-i-iii-thomas-bratzke