El periodista y ex-grafitero británico Marcus Barnes fue sometido en 2015 a un juicio en que se enfrentaba una pena de siete años de prisión. ¿Su supuesto delito? Publicar la revista de graffiti Keep the Faith. Barnes estará en Unlock para hablar sobre su sonado caso y sobre la persecución del graffiti.

keep-the-faith-magazine

Originario del sudeste de Londres, Marcus Barnes comenzó en el graffiti en los noventa y estuvo activo en los trenes de Londres y Europa durante tres años. Tras una época de inactividad decidió lanzar la revista especializada en graffiti Keep the Faith, cuyos dos únicos números aparecieron respectivamente en 2010 y 2011.

Para acompañar el segundo número Barnes creó un blog que se hizo en seguida muy popular, una atención que probablemente motivó a las autoridades a arrancar un proceso legal contra la revista y contra su editor.

En Inglaterra la penas contra grafiteros son severas. En concreto el graffiti sobre trenes se castiga a menudo con sentencias de muchos meses de cárcel. Pero el notorio caso de Barnes ha sido el primero en que no se persigue a un grafitero sino a un periodista que publica imágenes de graffiti.

El viacrucis de Barnes comenzó en 2011. Acusado de “alentar daños criminales”, una acusación nunca usada hasta entonces, el periodista sufrió un registro domiciliario, pasó tres años en libertad bajo fianza y fue después sometido a un juicio que se prolongó durante más de dos semanas. Finalmente el jurado popular asignado al caso le absolvió y la amenaza de siete años de cárcel no se hizo realidad. Para celebrar el primer aniversario de su absolución, hace unos meses Barnes reeditó la revista.

La revista Keep the Faith tendrá mesa en Unlock. Además, Marcus Barnes estará hablando sobre su caso y sobre la represión del graffiti en una conferencia el último día de la feria. La conferencia se celebrará en inglés.

Más información sobre el caso en esta entrevista y en este artículo publicado por el propio Barnes en The Guardian.

Conferencia de Marcus Barnes:
The trial against Keep the Faith magazine


Domingo 30, 
18:30h

Nau Bostik, carrer Ferran Turné, 1–11

marcusbarnes

El periodista británico Marcus Barnes

keep-the-faith-3 keep-the-faith-1 keep-the-faith-2 keep-the-faith-4