Una de las satisfacciones de trabajar en Unlock es contar con la complicidad de artistas como Adam, que participará en la feria con algunas de las escasas copias que aún quedan de su excepcional proyecto editorial A5 Press.

Nativo de Estocolmo, Adam (antes conocido como Adams) es un artista prácticamente invisible en la escena, y lo es por decisión propia. Pero si preguntas acerca de él a cualquier persona con un conocimiento profundo del arte urbano probablemente encontrarás el tipo de respeto y admiración que solo despiertan los artistas más avanzados de su campo.

two-story-shack-adam

Imagen incluida en “Two story shack”.

Adam arrancó su carrera artística como escritor de graffiti. Ya en los noventa comenzó a experimentar con carteles y paste-ups, trabajando mano a mano con el también pionero Akay VIM. Pero el tipo de obra con el que Adam rompió moldes comenzó a tomar forma en 2003.

Las obras de Adam tratan acerca de los espacios más ignorados del entorno urbano y proponen formas de hacerlos accesibles, transitables o incluso habitables. Varios de sus principales proyectos son casas, pequeños espacios perfectamente acondicionados escondidos en rincones de la ciudad.

Su trabajo más sonado fue la casa que construyó en 2003 en los túneles de tren de Copenague junto al danés E.B. Itso, otro artista tan respetado como desconocido. La casa estaba perfectamente oculta en las tripas de la estación central de la ciudad, y para acceder a ella era necesario caminar por un túnel con trenes en circulación. Pero al retirar una chapa de una pared del habitáculo los artistas descubrieron una ventana a la altura de la calle, junto a la cual pasaban las horas.

La estación se renovó en 2007 y durante el proceso de demolición la casa fue descubierta y destruida. El caso se hizo noticia y dio lugar a un muy recomendable reportaje de la televisión danesa, accesible en Youtube con subtítulos en inglés, que muestra también documentación de otros proyectos de Adam.

Poco después de la destrucción de la casa Adam y E.B. Itso construyeron otra, también escondida en la estación central de Copenague, y mucho más sofisticada que la primera. Esta casa no ha sido descubierta aún y los artistas apenas han publicado documentación sobre ella. Tuvimos el privilegio de visonar un vídeo sobre la casa en el seminario sobre graffiti y psicogeografía que dirigí en 2011 con Adam, Akay y los berlineses Wermke Leinkauf, cuyo demoledor trabajo, por cierto, sigue declaradamente la estela del de Adam.

La segunda casa de Adam y E.B. Itso en la estación de Copenague, de la que apenas han circulado imágenes.

La segunda casa de Adam y E.B. Itso en la estación de Copenague. Solo ha circulado esta imagen del proyecto.

Celoso de la integridad de su obra, Adam ha esquivado siempre la atención de medios y eventos del arte urbano. Tampoco ha querido colaborar con el mercado del arte, nunca ha producido obra coleccionable y sus exposiciones se cuentan con los dedos de una mano. Su manera de compartir la documentación de su trabajo ha sido siempre la edición de libros, a menudo libros-objeto, producidos a mano con un nivel de cuidado, dedicación y creatividad muy poco común. Su editorial casera A5 Press ha sido probablemente la más valiosa que ha dado la escena.

Pero el exceso de dedicación ha traicionado a Adam. Sus libros están tan cuidados que, a pesar de ser creados como objetos humildes y baratos, y de aparecer en tiradas relativamente grandes, acaban siendo objeto de especulación. Esto ha llevado al artista a abandonar su trabajo con A5 Press. De hecho, desde hace unos años ha abandonado casi por completo la producción artística, y está centrado en la investigación.

Conseguir la participación de A5 Press en Unlock no ha sido fácil. Nos ha costado una visita a Adam en Berlín, la ciudad en que vive desde hace unos años. Hemos traído en nuestra maleta varias copias de Two story shack (2012), una de las dos publicaciones de A5 Press que aún no están descatalogadas.

twostory_shack1_adam-1 twostory_shack2_adam-1 twostory_shack3_adam-1

Se trata de un libro-objeto de madera, un auténtico tesoro que incluye documentación (copias fotográficas de haluro de plata, un diagrama dibujado a mano y un texto impreso con tipografía de plomo) de una de sus intervenciones más brillantes. El trabajo consistió en abrir un nuevo e increíble acceso a la cabaña de su proyecto Slussen después de que esta fuera sellada por las autoridades. Como es habitual en el caso de Adam Two story shack tiene un precio ridículo, en concreto 42€.

Aunque A5 Press ya no produce libros su página web sigue activa, y ofrece la descarga en PDF de algunos títulos descatalogados.